jueves, 23 de abril de 2009

Entrevista a Alma Karla Sandoval

VIAJES Y FORMACIÓN PROFESIONAL EN LOS ADULTOS JÓVENES LATINOAMERICANOS
Entrevista a Alma Karla Sandoval
Por Héctor Hachmeister

La clase estaba por terminar. Algunos alumnos estaban impacientes por irse, otros fielmente escuchaban con atención las últimas recomendaciones de Alma Karla sobre cómo redactar una entrevista. La curiosidad de los estudiantes comenzó a incrementar, para esto Alma Karla, en un afán de atraer a los estudiantes al género periodístico, se sentó sobre su escritorio y se puso a la disposición de su público para comenzar una entrevista. Sabía muy bien que les sería muy útil para todos experimentar esta labor.

¿Aparte de recursos, que puede hacer un joven para poder complementar sus estudios? Becas, becas, becas, estudiar, estudiar, estudiar, moverse, moverse, moverse y estudiar siempre tener muy buen promedio, buscar las oportunidades, ir tras ellas.

¿Para ti que significa viajar? porque viajar también es, abandonar
Si, dicen que irse es olvidarse, ¿no? Dicen que los ausentes siempre se equivocan también. Para mí el viaje es una búsqueda, pero también es cierto que el hombre no puede llegar a una orilla sin abandonar las anteriores. Pérdida y encuentro, también eso es viaje, porque son precios que se pagan.
Cómo que se pierde la idea del hogar, porque a la hora de salir…
Entiendo lo que me quieres decir, pero eso también es fundamental del hombre postmoderno. El hombre en la época posmoderna en la que estamos, en la cual, las fronteras se van difuminando, y eso era muy importante en la globalización muy importante que los límites ya no existen tal cual, y todo el mundo se va convirtiendo en tu casa, esa sería otras de las virtudes de poder viajar y de que la formación profesional se ensanche, entender que el mundo es tu casa, no sólo tu país.


¿Con que tanta apertura se recibe a los estudiantes latinoamericanos en países europeos?
Esa es una muy buena pregunta, es cierto que la discriminación existe, estamos viviendo en una época en la cual las ideologías se están radicalizando y depende el programa de estudios en el extranjero que encuentres. Hay programas en universidades en donde se recibe con mucho cariño, con mucha calidez al estudiante latinoamericano, en donde se quiere hablar con él , en dónde se le tiende un lugar, pero hay otros que no , también es como en la feria, cada quien habla como le fue en ella, y sí tiene que ver mucho el azar, la suerte, pero quiero decirte que no es un mito la discriminación, que está ahí y hay que lidiar con ella.
Entonces, ¿viajar te hace crecer como persona?
Pues eso dicen, yo he conocido gente que ha viajado mucho y como persona en vez de crecer se ha mantenido en una comodidad un poco adolescente. A veces los viajes se utilizan, y es el peligro en la formación profesional de nuestros jóvenes hoy por hoy, que utilizan los viajes para evadir ciertas realidades, para no afrontar su vida personal, su realidad, y para no querer sentarse a trabajar por su país en su país. Esto se podría entenderse de alguna manera como un prejuicio pero definitivamente nada es comparable con la experiencia de estar solo o sola en un país con una cultura distinta, porque te obligas a aprender a cocinar, a lavar tu ropa, si es que has vivido muy cómodo toda tu vida, si no te has expuesto a un peligro. Ahora los padres tienen que dejar que uno se caiga para que también uno aprenda a levantarse.
¿Qué opinas de que los latinoamericanos tenemos una realidad muy diferente a la europea o la americana?
Más que una realidad tú estás hablando de cuestiones culturales, el shock cultural siempre va a existir. Imagínate que te vas a estudiar un semestre o a vivir para trabajar un año en China. Unas amigas que fueron a China me recomendaron que si íbamos a Pekín o a Shanghai nos lleváramos ropa interior nueva, porque como las mujeres chinas son muy pequeñas, no encuentras ropa interior de tus tallas. Imagínate la comida, el idioma. Los latinoamericanos somos muy cálidos, fiesteros, parranderos, nos estamos tocando todo el tiempo, no tenemos esa idea del sajón o del europeo, de trabajar y trabajar, pero a todo se acostumbra uno.
¿ El nivel educativo latinoamericano es comparable al europeo?
Pues depende del país de Latinoamérica por ejemplo, yo estuve estudiando en España en una universidad también privada pero hasta el bachillerato yo lo hice en escuelas de gobierno , y cuando yo llegué a España me di cuenta que no tenían el nivel, en la Complutense. Me di cuenta que los colombianos y brasileños que estudiaban conmigo tenían un nivel de lectura impresionante en humanidades, y me di cuenta que en alguna rama o en alguna disciplina, la educación en Latinoamérica supera a ciertos países de Europa. Claro, que si te vas a Alemania o especialmente Francia, en humanidades, olvídate, son muy superiores.
¿En qué momento de tu vida te diste cuenta de la importancia de los viajes para formarte?
Por lo regular todos nos vamos porque ya queremos cambiar de paisaje, porque queremos evadir una realidad o por qué no aguantamos nuestra casa o por qué definitivamente no queremos casarnos, como pasa después de la licenciatura , o te casas o encuentras o un buen trabajo …..
Pero me refiero a un momento en el que hayas dicho “¡Caray! En verdad me ha servido salir de mi país de mi pueblo…”
No, si claro, nunca se va a comparar vivir en Madrid, por ejemplo, incluso en Bogotá en donde la oferta cultural de museos es mucho más amplia que en México. El hecho de vivir en una ciudad donde puedes ir a un museo casi diario, todo sábado o domingo y entrar gratis, y puedes tener un Rembrandt en tu cara o un Bosco o un Goya, si eres sensible e inteligente, impacta de alguna manera en ti.
¿De los países en los que has estado, cuál ha contribuido más en tu formación profesional?
Todos contribuyen a mi formación profesional, por ejemplo en Cuba aprendí mucho sobre la literatura y sobre vivir sola y cuidarme, en España aprendí mucho sobre artes plásticas sobretodo, pero a nivel ya muy académico pues Bogotá, Colombia, donde aprendí más sobre crítica literaria y teoría.
¿Qué lugares recomendarías a un joven comunicólogo para ir de intercambio?
Pues por aquí dicen que debes evitar los países hispanoparlantes, que si vas a hacer el gasto mejor se vayan a un país dónde se hable otra lengua extranjera; francés, alemán, inglés o japonés, “que para que desquiten la inversión”. Yo creo que si es conveniente irte de intercambio a un país que te provoque un desafío con el idioma, a mi me gusta esa idea, pero también quiero decirles una cosa, que uno se tiene que ir a donde quiera. Vayan al país que les mueva, que les apasione, que le hable desde el fondo, sino la formación no va a funcionar.
¿Dirías que una persona es mediocre porque considera que no quiere irse a viajar hasta después de profesional?
Yo comencé esta charla con esta frase, “hasta las maletas viajan”, el que salgas quiere decir mucho y al mismo tiempo quiere decir nada. Cada quien elige su destino, cada quien elige como va a querer vivir. Hay muy buenos profesionistas que en el último semestre de su carrera tienen un trabajo maravilloso y están felices así, esto será su objetivo. No hay que imponer que salga, pero a la vez es una experiencia, ¿por qué no? Aprendería muchísimo más.
¿Qué es mejor, viajar en un plan educativo como un intercambio, o por gusto?
Bueno, es muy padre ir de mochila, también aprende uno cosas que en la seguridad de un intercambio no tendrías , pero si puedes combinar ambas sería lo mejor, también es muy interesante estar en el ámbito académico con gente de distintos países y tener este roce internacional, porque nunca sabes dónde vas a terminar viviendo, sobre todo ahora que el mundo es supuestamente tan abierto, pero voy a corregir, ya no sé, ahora va a ser mas difícil salir, creo que los boletos de avión se van a ir por las nubes, va a ser más difícil salir y sobretodo volver.
Viajar es una acción que influye mucho en nuestra formación como personas. En muchas ocasiones, uno se redescubre a sí mismo y se da cuenta de su potencial y de lo que realmente es capaz de hacer. El viaje nos cuestiona, nos forma, nos hace. Como dijo Siddharta Gautama (Buda): “todo cambia, nada es permanente.” La vida está llena de cambios pero son esos cambios los que determinan nuestro destino y nuestro lugar en el mundo.

Entrevista a Ambulante

Nombre: Guillermo Cruz Vásquez
¿De dónde viene usted?
Soy de Santa Teresa, Guerrero
¿Cuánto tiempo lleva viviendo en Cuernavaca?
28 años
¿Allá en Santa Teresa también se dedicaba a lo mismo que aquí?
No, allá se vive de lo que produce la tierra
¿Qué artículos son los que regularmente vende?
Vendo tiro al blanco, calculadoras, raquetas para niños, sombrillas y tóperes. Lo que pida el cliente.
¿Qué opina usted de la medida que implementará el gobierno el próximo lunes respecto a los vendedores ambulantes?
Para nosotros va a ser bastante duro si nos quitan del crucero, de ahí subsistimos. Yo tengo una esposa y dos hijos y necesitamos ingresos, queremos sobrevivir. Con esto de la crisis va a ser muy complicado, y ahora con lo que quiere hacer el gobierno nos va a quitar la chamba y vamos a padecer mucho.
¿El gobierno les ofreció algo en esta medida?
Disque nos quieren ofrecer el salario mínimo, pero de eso, la verdad yo no vivo. No creo que cualquier persona viva de cincuenta pesos. Aquí en la calle con lo que vendo saco entre setenta cien pesos. A veces más. Espero que haya una resolución o un acuerdo con esto. Nosotros queremos seguir trabajando sin presión de nada, queremos que nos dejen trabajar.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Columna El Arbolito

No Country for Old Men

Hola queridos amigos. En la pasada ocasión platicamos sobre la película There Will Be Blood, de Paul Thomas Anderson. Hoy hablaremos de una película rodada en el mismo pueblo y al mismo tiempo, No Country for Old Men (Joel & Ethan Coen, 2007) basada en la novela homónima de Cormac McCarthy.

Los hermanos Coen han prevalecido en ofrecer al espectador una filmografía un tanto “camaleónica” en estilo de temática, partiendo desde un thriller sin precedentes como Fargo, una comedia de huimor negro como The Big Lebowski, o una película muy elaborada y me atrevo a decir “existencialista” como The Man Who Wasn’t There. Ahora los hermanos crearon una meticulosa y detallada adaptación de la novela de McCarthy, en la cual no hay un solo detalle, auditivo o visual, que no haya sido enfatizado con el afán de inmergir al espectador en la experiencia de la historia. Los Coen no estarían satisfechos con simplemente adaptar la historia y los diálogos de una manera fiel. Ellos han encontrado analogías cinematográficas para efectos literarios, una sintaxis visual para hacer justicia a las formas verbales de McCarthy.

La historia nos puede sonar algo familiar. Un hombre ordinario de Texas, Llewelyn Moss, encuentra un maletín abandonado lleno de dinero, en medio de un terreno desértico, donde hay cadáveres. Al parecer pudo haber acontecido un tiroteo entre narcotraficantes. Llewelyn decide llevarse el dinero, embarcándose en una odisea que desencadenaría una imparable oleada de violencia.

Contando una vez más con la asistencia del renombrado cinefotógrafo Roger Deakins, los hermanos Coen han hábilmente representado los panoramas desérticos de Texas y la mística representación visual de los detalles que sustentan la composición. El meticuloso contexto visual es de alta importancia en esta película, que a mi parecer hace un gran homenaje al maestro Stanley Kubrick. Cuando vemos el filme estamos en lo que se siente como un espacioso entorno, con la clara e importante excepción de que el desierto presenta coches chocados y cuerpos en descomposición. El resto de de los espacios abiertos ha sido capeado con carreteras y moteles.

No Country for Old Men es un filme de realismo espectral, en cual los personajes se sienten alienados y colaterales en encargos aleatorios , en otras palabras, que no pueden comprender como acabaron en este mundo, o en esta situación. La gran excepción es Antón Chiguhr, distintivamente interpretado por Javier Bardem. Chiguhr es un asesino de carácter mefistofélico, con un oscuro código de honor y un sentido de la justicia extraída del azar, al usar monedas de la suerte. Considero que es igual de misterioso y maquiavélico que Daniel Plainview de There Will Be Blood, con un mismo sentido de ambición, pero a diferencia del último, Chigurh es más efectivo, con menos remordimientos, un verdadero sicario. Es posible hacer una comparación del personaje de Chigurh con otro asesino filosófico, el personaje de Robert Keith en The Line Up, de Don Siegel. Si ustedes no la han visto, decido no ahondar más en estos temas para no estropear para ustedes el poder visual, auditivo y discursivo de No Country for Old Men, de los hermanos Coen. Véanla. Nos vemos el viernes.

A todos aquellos que amaron este mundo y amaron a sus amigos, reúnanse alguna vez y dedíquense un tiempo.

Columna "El Arbolito"

There Will Be Blood : No hay conocimiento que no sea poder.

Hablemos de There Will Be Blood (Paul Thomas Anderson, 2007) (Petróleo Sangriento, Pozos de Ambición.)

There Will Be Blood (basada en la novela de Upton Sinclair OIL!) se asemeja a las obras por cineastas americanos y sus cinefotógrafos a principios de los setentas, mientras se asentaban en la “vibra” de un pasado recreado. Altman y Zsigmond con McCabe & Mrs. Miller, Peckinpah y Coquillon con Pat Garrett and Billy The Kid, Malick y Almendros (y Wexler) con Days of Heaven, Coppola y Willis y Vittorio Storaro en las correspondientes The Godfather – Apocalypse Now, Ashby y Wexler con Bound for Glory, Schlesinger y Hall con The Day of the Locust, y me atrevo a decir que veo una principal influencia de la composición visual de 2001: A Space Odyssey , del maestro Stanley Kubrick.

Daniel Plainview, interpretado por Daniel Day-Lewis es un personaje un tanto complicado para construir una representación fílmica. Es un hombre que ultimadamente verá a todos como un antagonista. El peso y la emoción de la actuación de Lewis apuntan a este último escenario. La experiencia le ha enseñado a Plainview a nulificar cada consideración ajena a la suya, y absolutamente deshacerse de toda compañía humana; porque para él, el “lo peor” eventualmente emergerá en todos. Plainview es un absolutista, con un sentido del bien y el mal mucho más afinado, a diferencia del resto de la gente con la que el colisiona mientras extiende su imperio petrolero hacia el mar.

Se puede considerar que la majestuosa amalgama Lewis-Anderson es mucho más impactante que el clímax de la historia personal que han creado para Plainview. El propósito del film en sí no parece representar solamente el destino de Plainview. Su presencia sigue ahí, en su fastuosa mansión, y quizás, en el verdadero corazón oscuro de la ambición humana; la sed de poder. Para el pozo cavernoso de la ambición humana, no hay conocimiento que no sea poder.

Amárrense, amigos, porque el día de hoy hablé explícita y exclusivamente de la dimensión visual y discursiva de esta gran obra del celuloide. El próximo viernes hablaremos de la verdadera fuente de poder y fuerza vital de esta cinta. La vanguardista banda sonora encontrada por el gran compositor: Jonny Greenwood, guitarrista de Radiohead. Nos vemos el viernes.

"A todos aquellos que amaron este mundo y amaron a sus amigos, reúnanse alguna vez y dedíquense un tiempo."

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Bombay

La semana pasada, India sufrió el ataque terrorista más salvaje en su historia. Bombay fue el escenario principal. Se especula que un desconocido grupo que se hace llamar Decan Muyahidin, incendió dos hoteles; el Hotel Oberoi y el Hotel Taj Mahal y también atacó el Centro Cultural judío Nariman House. Al menos 195 personas murieron y cerca de 300 resultaron heridas en el Hotel Taj Mahal.

“Quien esté detrás de estos atentados sólo ha buscado crear el miedo. Atacando el Taj Mahal se ha golpeado un símbolo de India.” –Anónimo

“No sé que religión tienen, pero sí sé que lo que buscan es acabar con la economía de Bombay, destruir su turismo y crear el caos en la sociedad de manera que nos enfrentemos unos a otros”-Ashok Dhanraj, dependiente de una camisería en los alrededores del hotel Taj Mahal.

A raíz de estos desafortunados acontecimientos, los gobiernos de India y Pakistán, se han declarado dispuestos a realizar una cooperación. Al parecer estos países, enemigos históricos, han concluido que sólo si unen sus fuerzas podrán hacerle frente a un adversario más poderoso que sus ejércitos; el terrorismo. Analizando fríamente los hechos, ambas potencias mundiales determinan las causas de lo que sucedió en Bombay.

Las autoridades de Pakistán comentan que lo que aconteció en Bombay es una réplica del ataque al hotel Marriot en Islamabad en septiembre. El grupo yihadista Al Qaeda ha sido señalado como presunto responsable.

India sostiene que los atentados en Bombay son principalmente dirigidos contra extranjeros, especialmente ciudadanos de Estados Unidos, Israel y Reino Unido. Nueva Delhi está actualmente en un proceso de crecimiento económico y necesita de la inversión extranjera, por lo cual no quiere convertirse en un escenario de ataque para Al Qaeda.

Pakistán pasa uno de sus momentos más difíciles de su historia. La talibanización de su frontera occidental ha provocado que se desestabilice la nación. El país se ha esforzado en dar garantías a India de que su gobierno no tuvo nada que ver con los ataques en Bombay.

No es cuestionable el hecho de que lo sucedido en Bombay ha agravado la tensión entre las dos potencias. El futuro de este conflicto puede tener varias variantes; por un lado, que continúen acciones bélicas en territorios ajenos y que se refuerce el odio hacia el país vecino, y por el otro lado, que las autoridades hagan el mayor esfuerzo para subsanar los problemas existentes y hacerle frente a un terrorismo que se expande en el subcontinente asiático. Si no hay diálogo, los adversarios se multiplicarán. Estemos atentos.

martes, 18 de noviembre de 2008

En el desierto nadie podrá oírte gritar

Es difícil imaginarse el nivel de angustia y soledad que se siente al ser atacada y violada sin que nadie te pueda ayudar. Multipliquemos ese sentimiento con la pérdida de cientos y cientos de mujeres que han desaparecido y perdido la vida en Ciudad Juárez. Quince años han pasado, el sufrimiento de todas las familias aún continúa.

Como un resultado de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), varias empresas multinacionales han abierto diferentes fábricas en México a lo largo de la frontera con Estados Unidos. En Ciudad Juárez, se abrieron cerca de mil de estas fábricas; llamadas comúnmente “maquiladoras”. Este hecho reflejó la necesidad de una gran cantidad de mano de obra, en su mayoría, de mujeres provenientes de diferentes partes de la república. En el año 1993, empezaron a aparecer cadáveres de mujeres en zonas semidesérticas. Se comprobó que muchas de ellas eran trabajadoras de éstas fábricas. Este fue el inicio de una insólita cadena de crímenes contra mujeres; feminicidios, que hasta la fecha, no se han podido resolver satisfactoriamente.

“En 1993, las organizaciones no gubernamentales de Ciudad Juárez, Chihuahua, empezaron a detectar la aparición de cuerpos de mujeres sujetas a muchos abusos sexuales antes de ser asesinadas y sus cuerpos fueron arrojados en algunos lugares periféricos de Cd. Juárez y en algunas partes también céntricas de la propia urbe fronteriza.”

-Sergio González Rodríguez

Periodista del periódico Reforma

Autor del libro “Huesos en el desierto”

El perfil de las víctimas consiste en mujeres jóvenes entre los 10 y 35 años de edad. Son mujeres que han sido primeramente violadas, torturadas, y finalmente asesinadas. Hay una gran cantidad víctimas en calidad de desaparecidas. Esta situación ha despertado el interés de periodistas tanto nacionales como extranjeros, destacando entre estos últimos, la periodista Diana Washington que en documental Bajo Juárez comenta:

“Todo esto comenzó hace cinco años para mi, cuando me empecé a dar cuenta de que fueron asesinadas mujeres jóvenes en Ciudad Juárez. Fueron asesinadas de una manera brutal y eran muchas las que estaban muriendo de esa manera y al contrario de lo que decían las autoridades, no era una cosa normal. Yo quería saber desde ese entonces, quienes las estaban matando y porqué. La cifra que llevo yo es de 432. He consultado con los expertos y con otras fuentes de primera mano, sabemos que se trata de, por lo menos dos asesinos en serie, que todavía andan sueltos, se trata de algunos narcotraficantes que han asesinado con impunidad y también sabemos de que hay un grupo de hombres ricos y poderosos que han asesinado a mujeres impunemente. Aunque hay gente en la cárcel, se trata de chivos expiatorios.”

-Diana Washington

Periodista de “El Paso Times”

Autora del libro “Cosecha de Mujeres: Safari en el desierto Mexicano”

En el transcurso de esta investigación, se han detenido a diferentes sospechosos, entre los que figuran principalmente:

1995-Abdul Latif Sharif, arrestado y convicto por el asesinato de Elizabeth Castro García en Lote Bravo

1996- En Lote Bravo fueron arrestados varios miembros la pandilla “Los Rebeldes”

1999- En Lomas de Poleo, fueron arrestados varios chóferes de autobuses que hacían el recorrido entre las maquiladoras y los diferentes distritos residenciales

2001- Víctor García Uribe y David González Meza fueron arrestados por el asesinato de ocho víctimas en un campo algodonero cerca de la Asociación de Trabajadores de Maquila en el Este de Juárez.

De acuerdo al documental, David González Meza se encontraba trabajando en Chiapas al momento de la desaparición de su prima, Neyra. Al enterarse de esto, decidió partir a Ciudad Juárez, siendo posteriormente arrestado y culpado del homicidio de ella. Este caso no ha sido debidamente aclarado, por lo cual se considera a David, un chivo expiatorio.

“Resulta por coincidencia, por ejemplo que Lote Bravo donde se encuentran los primeros cuerpos múltiples en 1995 y Lomas de Poleo donde se encuentra otro grupo de cuerpos en 1996, eran terrenos que son disputados. También son terrenos que pertenecen a familias poderosas; no quiere decir que estas personas tuvieron que ver con los crímenes, pero se me hace muy raro que por coincidencia los cuerpos son sembrados en estos lugares. Podría ser para... como un mensaje entre la propia mafia, un mensaje a estas personas que son los propietarios, un mensaje a la autoridad. Escogen estos lugares, al igual que seleccionan las víctimas, también seleccionan los lugares donde las van a tirar eventualmente.”

-Diana Washington

El 30 de Mayo del 2005, el Presidente de México Vicente Fox dijo a los reporteros que la mayoría de los asesinatos de Ciudad Juárez han sido resueltos y que los autores están encarcelados. Criticó a los medios por estar insistiendo en los mismos 300 o 400 asesinatos, y dijo que las cuestiones necesitaban ser medidas en su dimensión propia. Como respuesta a esto, una comisión especial para la violencia contra las mujeres dijo que el Presidente necesitaba estar mejor informado sobre la situación.

Un grupo de madres, familias y amigos de las víctimas, llamada Nuestras Hijas de Regreso a Casa A.C. fue formada para acrecentar la conciencia sobre esta situación y puso presión en el gobierno mexicano para atender estos casos, algunos que no han sido resueltos en más de doce años. Miembros del grupo, incluyendo la co-fundadora Norma Andrade (madre de la víctima Lilia Alejandra García Andrade) claman que se lleven a cabo investigaciones más completas. Hasta la fecha, no ha habido ningún progreso.

Este desafortunado suceso, al parecer, llamó más la atención de la actriz y activista Jane Fonda (quien personalmente fue a Ciudad Juárez a apoyar a las madres y familiares de las víctimas) que a las autoridades tanto locales como gubernamentales.

Resulta profundamente lamentable saber que más de quinientas víctimas no hayan sido suficientes para que las autoridades federales y estatales hayan podido sanear la situación que se vive en esta ciudad fronteriza. En la actualidad, casi se olvidó el tema de los feminicidios, sustituyéndose por la apropiación de los capos del narcotráfico de esta ciudad. Esto ha y continúa provocando otra alarmante cantidad de muertes, ahora no solamente de mujeres. Todo apunta que esta crisis permanecerá por un largo tiempo indeterminado.

lunes, 10 de noviembre de 2008

4 de Noviembre

El día 4 de Noviembre de 2008 será difícil de olvidar. En Estados Unidos y en México sucedieron dos acontecimientos de extrema importancia. Por primera vez en la historia, en Estados Unidos se elige un presidente afroamericano; el demócrata Barack Obama. Este hecho capturó toda la atención mediática a nivel mundial. Los principales corresponsales de prensa de todo el mundo se reunieron en ese país para ser testigos de este evento. Casi al mismo tiempo, en la ciudad de México, una aeronave de la Secretaría de Gobernación se estrelló en el cruce de las calles Monte Pelvoux y Ferrocarril de Cuernavaca, en Lomas de Chapultepec, a unos cuantos metros del cruce de Paseo de la Reforma y Periférico, en Miguel Hidalgo. Murieron todos los ocupantes de la nave, entre ellos, el actual Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. En el percance también pereció, José Luis Santiago Vasconcelos, que acababa de ser nombrado Secretario Técnico para la Implementación de las Reformas En Materia de Seguridad y Justicia Penal. Entre los ocupantes de la nave y las personas en tierra fallecieron en total 14 personas. Es importante hacer notar que si la nave hubiera caído unos cuántos metros hacia el Paseo de la Reforma o hacia el Periférico se hubiera provocado una catástrofe de proporciones inimaginables; tomando en cuenta la eterna saturación de automóviles de ambas avenidas. Ha habido mucha especulación mediática de que el suceso fue un atentado; hasta el momento no hay ninguna prueba fehaciente. El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, acompañado de dos delegaciones de expertos provenientes de Inglaterra y Estados Unidos se han avocado personalmente en hacer un minucioso estudio de los restos de la aeronave y del terreno. Encontraron intactas las dos cajas de grabaciones del avión. En este estudio se hará la reconstrucción total (partícula por partícula) del avión en un hangar “estéril” del aeropuerto de la Ciudad de México. La investigación puede durar hasta once meses.

Juan Camilo Mouriño era uno de los principales colaboradores del Presidente de la República, Felipe Calderón. Su puesto de Secretario de Gobernación es el más importante del gabinete del gobierno. En su corta trayectoria política fue duramente cuestionado por su nacionalidad, por los contratos relativos al petróleo que aparecieron firmados por él beneficiando a su familia y últimamente, su padre fue acusado con una información proveniente de España, de lavado de dinero. Una investigación se realizó; ninguna de estas acusaciones fue comprobada. En su actuación cómo Secretario de Gobernación fue reconocido por haber conciliado a los diferentes partidos políticos incluyendo sus detractores.

José Luis Santiago Vasconcelos durante varios años fue considerado uno de los principales combatientes del narcotráfico en el país. En su gestión muchos narcotraficantes fueron encarcelados y deportados. Recibió múltiples amenazas y atentados contra su vida.

En nuestro país ha imperado desde siempre una imperante corrupción en todos los niveles de seguridad; propiciada por el aumento de poder del narcotráfico. Esto está acompañado por una inusitada violencia que ha dejado miles de muertes en toda la república. Esperemos que el Presidente de la República elija al mejor sucesor para Secretario de Gobernación. En este sombrío panorama, el país necesita la mejor conciliación entre todas las fuerzas políticas para hacerle frente a estas circunstancias. Estemos al tanto.