lunes, 10 de noviembre de 2008

4 de Noviembre

El día 4 de Noviembre de 2008 será difícil de olvidar. En Estados Unidos y en México sucedieron dos acontecimientos de extrema importancia. Por primera vez en la historia, en Estados Unidos se elige un presidente afroamericano; el demócrata Barack Obama. Este hecho capturó toda la atención mediática a nivel mundial. Los principales corresponsales de prensa de todo el mundo se reunieron en ese país para ser testigos de este evento. Casi al mismo tiempo, en la ciudad de México, una aeronave de la Secretaría de Gobernación se estrelló en el cruce de las calles Monte Pelvoux y Ferrocarril de Cuernavaca, en Lomas de Chapultepec, a unos cuantos metros del cruce de Paseo de la Reforma y Periférico, en Miguel Hidalgo. Murieron todos los ocupantes de la nave, entre ellos, el actual Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. En el percance también pereció, José Luis Santiago Vasconcelos, que acababa de ser nombrado Secretario Técnico para la Implementación de las Reformas En Materia de Seguridad y Justicia Penal. Entre los ocupantes de la nave y las personas en tierra fallecieron en total 14 personas. Es importante hacer notar que si la nave hubiera caído unos cuántos metros hacia el Paseo de la Reforma o hacia el Periférico se hubiera provocado una catástrofe de proporciones inimaginables; tomando en cuenta la eterna saturación de automóviles de ambas avenidas. Ha habido mucha especulación mediática de que el suceso fue un atentado; hasta el momento no hay ninguna prueba fehaciente. El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, acompañado de dos delegaciones de expertos provenientes de Inglaterra y Estados Unidos se han avocado personalmente en hacer un minucioso estudio de los restos de la aeronave y del terreno. Encontraron intactas las dos cajas de grabaciones del avión. En este estudio se hará la reconstrucción total (partícula por partícula) del avión en un hangar “estéril” del aeropuerto de la Ciudad de México. La investigación puede durar hasta once meses.

Juan Camilo Mouriño era uno de los principales colaboradores del Presidente de la República, Felipe Calderón. Su puesto de Secretario de Gobernación es el más importante del gabinete del gobierno. En su corta trayectoria política fue duramente cuestionado por su nacionalidad, por los contratos relativos al petróleo que aparecieron firmados por él beneficiando a su familia y últimamente, su padre fue acusado con una información proveniente de España, de lavado de dinero. Una investigación se realizó; ninguna de estas acusaciones fue comprobada. En su actuación cómo Secretario de Gobernación fue reconocido por haber conciliado a los diferentes partidos políticos incluyendo sus detractores.

José Luis Santiago Vasconcelos durante varios años fue considerado uno de los principales combatientes del narcotráfico en el país. En su gestión muchos narcotraficantes fueron encarcelados y deportados. Recibió múltiples amenazas y atentados contra su vida.

En nuestro país ha imperado desde siempre una imperante corrupción en todos los niveles de seguridad; propiciada por el aumento de poder del narcotráfico. Esto está acompañado por una inusitada violencia que ha dejado miles de muertes en toda la república. Esperemos que el Presidente de la República elija al mejor sucesor para Secretario de Gobernación. En este sombrío panorama, el país necesita la mejor conciliación entre todas las fuerzas políticas para hacerle frente a estas circunstancias. Estemos al tanto.


No hay comentarios: