jueves, 23 de abril de 2009

Entrevista con Ofelia Antuña

LA LECTURA POR PLACER
Entrevista a Ofelia Antuña
Por Héctor Hachmeister

Al principio, había un poco de problemas para que los alumnos se organizaran y se tranquilizaran para poder entrevistar a Ofelia. Ella, de muy buena manera y disposición se prestó para que los alumnos le hicieran una entrevista sobre la importancia de la lectura en los jóvenes. Se notaba muy presente la gran amistad que había entre Ofelia y Alma Karla, y había un sentir de que esta entrevista sería muy productiva.

-¿Ha existido una época donde se leyera más?
-Para empezar, habría que ubicar dónde. Aquí en el Tecnológico de Monterrey Campus Cuernavaca, estoy comenzando a realizar un estudio con la finalidad de resolver eso. Tenemos muchas hipótesis, por ejemplo, en la biblioteca contamos con estadísticas de lectura, donde vemos que la lectura por placer que es básicamente el tema en el que estoy trabajando es una cuestión que se deja un poquito de lado. Hay mucha gente que lee por placer pero, la mayoría en realidad, el uso que tenemos de la colección, es sobre todo académica. Hay muchos libros de texto, de reserva, pero tenemos una gran colección de literatura. Estamos empezando a realizar este estudio, y creo que sería muy aventurado decirte que ha habido una época donde se ha leído más. Ahora, a nivel general, hay estudios que afirman que más allá de la utopía o de la cuestión a veces poética; “hubo un momento donde se leía más, donde la gente veía menos tele” no es cierto, simplemente se habla de diferentes prácticas de lectura. No podemos decir que haya ahora menos lectores que antes, y va por ahí el trabajo que estamos haciendo nosotros. Quizá hay diferentes tipos de lectores, y creo que ustedes podrían hablar un poco más al respecto porque, ahora tenemos diferentes medios, quienes leen en blogs, quienes leen de diferentes formatos electrónicos, quizá no libros necesariamente, pero que están leyendo y están leyendo diferentes tipos de información. No podemos definir específicamente que ha habido un tiempo donde se ha leído más. Ahora en cuestión de estadística, la estadística de lectura nacional es en general baja. Ahorita es de 4.2 libros aproximadamente en el caso de chavos, por eso se está basando más en adolescentes, porque está implado por todo lo que leen en la escuela.

-¿Qué opina de los intentos que se hacen para que los jóvenes y niños lean más, como el lanzamiento de los libros de Harry Potter y Crepúsculo y demás libros que están saliendo?
-Mira, como les decía hace un momento, el trabajo que estoy realizando tiene que ver con lectura por placer, y placer implica decisión de cada uno. Implica el derecho de leer o de no leer de cada persona. En ese sentido, más allá de lo que desean algunos autores que lo ven desde una perspectiva más académica o formalista, estoy totalmente de acuerdo con que la gente lea Crepúsculo, lea Harry Potter si es una puerta para la lectura. Eventualmente a veces una lectura que para algunos lectores puede ser no muy formal o no avalada dentro de los llamados cánones de la literatura, pero puede ser el comienzo para que uno se enamore con la lectura. ¿Cuántas veces ha pasado, que de más chavitos empezamos a leer cómics? O a quien le gusta el cómic lo lee toda la vida, y eso lo lleva a buscar otro tipo de lectura. Es algo con lo que estoy totalmente de acuerdo.

Es muy importante que los jóvenes se acerquen a la lectura por medio de libros que resulten atractivos para ellos, aunque no sean muy formalistas. Quien esto escribe mantiene una relación muy estrecha con los cómics, disfruta leerlos y también ha buscado otro tipo de lecturas gracias a ellos.

-¿Cuál ha sido tu mayor problema al comenzar el sistema de la lectura por placer para tu estudio?
-Para empezar, encontrar bibliografías. En México, lo que encontramos, que de hecho la bibliografía básica que tengo para empezar, es la Encuesta Nacional de Lectura, donde aparece este punto de promedio de lectura relativamente alto en jóvenes, implado obviamente por la cuestión escolar, pero por ejemplo, a nivel Latinoamérica hay pocos estudios, he encontrado más en Francia, hay una autora que se llama Michelle Petit que trabaja precisamente estos temas de el derecho a leer, lectura por placer, lectura en jóvenes y lectura en personas como obreros, y personas que al principio pensaríamos que no tienen nada que ver con la lectura, pero cuando empezamos a explorar nos damos cuenta de que sí. Me di cuenta primero con esa problemática de encontrar bibliografías, por una parte puede ser un problema pero por otra parte me presenta más un reto porque es un tema de investigación para empezar a profundizar un poco. Cuando preguntamos sobre lectura, cada quien tiene su noción sobre la lectura. Muchas veces también permeaba porque por años nos han dicho: “debes leer, leer es bueno”. ¿Para quién o porqué? Simplemente es un derecho de leer, quien quiere leer bien, quien no, no. Ahora, si nos interesa comentar la lectura, para mí es importante pensar en el respeto a los lectores o no lectores y entonces ir más adelante a la lectura por placer. Pero sí es más difícil la noción de la bibliografía, encontrar otras investigaciones.

-Mencionaste que hay diferentes formas de leer, como las que dijiste de los blogs y los medios electrónicos, ¿Consideras que ese tipo de lectura es igual de válida que la de un libro tangible?
-Por supuesto. Mira, dependiendo de la necesidad que tiene, a lo mejor, hay un tipo de lectura que algunos autores llaman lectura eferente, es una lectura que tiene que ver con informarte, buscas un dato, recuperas la información, tienes una estadística, números fríos o un dato, y ya estás. Dependiendo de la finalidad está el medio. Ahora, encontramos en internet, muchísimas páginas, que claro que promueven la lectura por placer. Cuántos blogs, cuántos sitios de autores, la maravilla de poder intercambiar la información con autores que a veces están publicando su trabajo, poemas, textos, lo más fresco posible, entonces, independientemente del medio, la lectura es válida. Lo que es válido para el lector, es válido. Es muy libre.

Es una manera muy interesante el escribir en blogs porque permiten que gente alrededor del mundo descubra distintas maneras de pensar y perspectivas sobre temas de interés colectivo. El semestre pasado hubo diversos blogs en la clase de Géneros Periodísticos Interpretativos y fue una actividad muy productiva para todos.

-¿Crees que los audio-libros sean más atractivos para los jóvenes?
-Yo creo que sería muy aventurado decir que son más atractivos. Creo que puede ser una opción interesante. Yo soy de la idea de que cada quien debe tener un avance de posibilidades, hay materias que hablan sobre estilos de aprendizaje, y que a veces somos muy visuales. Estamos en una época en la que somos muy visuales, de pronto muy auditivos, o somos de diferentes medios, de estar chateando, teniendo la computadora, viendo la tele y estar leyendo un poco. Hay gente mayor que dice: “cómo es posible que ustedes lean y al mismo tiempo tengan el iPod.” Se vale tener diferentes canales. Creo que es una opción interesante, si vas en el coche, si viajas y puedes estar escuchando tu libro. Si eres de aquellos que tienen la posibilidad de tener los diferentes canales a la vez, es una opción interesante. Para mí, cada medio tiene su posibilidad de disfrute. Nuevamente, basándome en eso, en la lectura por placer. A lo mejor en un momento se te antoja más escucharlo y a lo mejor en un momento se te antoja hojear las páginas o verlo en tu computadora, entonces creo que cualquier formato es válido.

Para quien esto escribe es muy difícil concentrarse al estar leyendo un libro y hacer otras cosas a la vez. Tiene que estar enfocado y en silencio para poder comprender lo que está leyendo.

-¿Aquí en el Tec, de qué manera tratas de fomentar la lectura en los jóvenes?
-Acá tenemos más o menos como hace diez años un programa de fomento a la lectura. Lo hemos ido afinando cada vez un poquito más, de ahí lo que les comento que estamos haciendo ahorita de investigar, más allá de las disposiciones, y la mayoría de las actividades que realizamos las realizamos con cariño y con feeling. Creo que el grupo de profesores que estamos organizando todo esto, todavía no estamos tan alejados de ustedes y puede que también les interese. Empezamos hace diez años con ferias de libro y antes había una finalidad especial para vender los libros de texto, y pensamos que sería muy aburrido, sólo libros de texto. Hay aquellos que buscan más allá de un libro de texto. Después desapareció la feria de libro porque había una librería. Después se fue armando el Café Literario, desde hace diez años, eso lo empezamos con la maestra Enedina Ortega, que quizá alguien por ahí escuchó de ella porque estaba dando clases hace un par de años acá. También con la maestra Susana Crelis, por supuesto, con ella empezamos el Café Literario. En aquel tiempo lo hacíamos en la cafetería, poníamos cafecito, se hacía cada semana o cada dos semanas, pero de repente pasó, como que se murió. En aquel tiempo sobre todo iba gente mayor. La iniciativa comenzó para jalar a los chavos e iba pura gente mayor. Tiempo después la revivimos ahorita está nuevamente el Café Literario cada dos semanas y más enfocado a chavos. Otro fue la Biblioteca Ambulante, que empezamos a hacer hace cinco años, desde el 2004 para sacar los libros. Al principio lo que hacíamos era seleccionar los libros que no salían, y luego los equilibramos con los que si salen. Después con ayuda de los chavos que hacían su servicio en la biblioteca, comentábamos que les gustaba leer para así tener una mejor selección para la Biblioteca Ambulante. Hemos visto por las estadísticas que los chavos están pidiendo libros de cierto género, por ejemplo, les puedo decir que se está leyendo mucho de suspenso. Queremos enfatizar que la Biblioteca Ambulante no es de lectura por obligación. Algo curioso que pasa a veces es que algunos chicos, que por placer leen muchos libros técnicos, nos piden que los agreguemos a la Biblioteca Ambulante. Otra actividad que hemos hecho son cineclubs. En el año hay actividades básicas importantes que giran en torno al libro, en este semestre, el 23 de abril es el Día Internacional del Libro, y el 12 de Noviembre el Día Nacional del Libro. Cada semestre tenemos una fecha que sirve para armar lecturas de poesía, de cuentos, presentaciones de libro, presentaciones de revista, y ha sido al final muy variado. Hace un par de semanas se hizo el Tendedero Literario.

Le parece algo muy bueno para quien esto escribe que se estén haciendo diferentes actividades para promover la lectura en los jóvenes. Es muy admirable el esfuerzo que están haciendo los diversos colaboradores del campus y de la biblioteca al compartir esta formidable labor.

-Has hablado mucho de la lectura por placer, la has mencionado varias veces, pero aquí la pregunta sería ¿Qué es la verdad de la lectura por placer?
-Primero es una lectura por decisión propia. Es una lectura que se fundamenta, obviamente, en una decisión independiente, de cada uno, y eso lleva a que si empezamos a leer algo, si de pronto no nos late, lo cortamos. Es una cuestión de decisión. No tiene nada que ver con la lectura académica, a lo largo de la carrera hay lecturas que debemos hacer y que hay que sacarles provecho. La autora que les comentaba, Michelle Petit, precisamente dice que muchas veces nos acercamos a la lectura porque hemos visto, a una persona maga rodeada de libros. Queremos acercarnos a los libros para tener ese secreto que esa persona tiene. A mí me parece muy bonito porque dentro de este estudio lo que quiero descubrir el porqué nosotros leemos algo, porqué nos puede apasionar. Es una lectura por placer porque es algo que nos llena el espíritu, nos hace sentir bien, es algo que nos hace pasar una tarde en la casa leyendo un libro que hacer otra cosa. Claro que hay muchos placeres en la vida, tampoco se trata de decir: “porque leo, dejo de hacer algo más”. Hay un autor que les recomiendo que se llama Juan Domingo Argüelles, es un investigador en materia de lectura, y él dice que es una estupidez decir que la lectura es mejor que la vida. La lectura sería una de las tantas opciones que puedes elegir para hacer más placentera tu existencia. La cuestión sería seducir un poco más a los chavos para que se acerquen a la lectura, porque más allá de que la lectura sea una opción placentera, es porque también es una acción política. Si no leemos, nuestra opinión, nuestra forma de pensar sobre diversos temas, se vuelve muy corta. La información que tenemos de diferentes medios de comunicación la comparamos y usamos nuestro criterio. Leer libros nos crea una postura política y va mucho más allá, y eso es algo verdaderamente importante y que tiene que ver mucho con cómo formamos nuestras decisiones en muchos temas. Más allá de que lo disfrutemos, es importante para formarnos, como seres políticos.

La lectura es una actividad que influye mucho en la formación de las personas. Uno aprende distintas perspectivas y maneras de pensar, y ultimadamente forma una propia mentalidad. Nos lleva a otros mundos y a enriquecer nuestra visión global y nuestra cultura. La lectura nos instruye, nos orienta hacia un cambio social y nos invita a reflexionar para decidir qué hacer en nuestras vidas.

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